Visita al desacelerador de antiprotones

El otro día hicimos una visita al desacelerador de antiprotones del CERN. Una vez has conseguido antiprotones a partir de las colisiones de protones circulando casi a la velocidad de la luz hay que hacer algo con ellos. Lo que hacen en este sitio es recibirlos y frenarlos para analizar su comportamiento a bajas temperaturas. Una vez se han estudiado simplemente se desechan.

DSC_8502
Antes de entrar en las instalaciones el hombre de majestuoso porte que agradablemente nos guió nos explicó el funcionamiento general del desacelerador. Lleva 20 años trabajando en el recinto pero eso no le quitó humildad y tranquilidad a la hora de hablar. Por cierto, se está apoyando sobre un bidón de helio líquido, sustancia que no se encuentra de forma natural en la tierra dada su bajísima temperatura.
DSC_8552
La puerta de entrada a las instalaciones tenía este cartel. Creo que no necesita traducción.
DSC_8548
Recorriendo todo el edificio que comprende el desacelerador hay un anillo rodeado de bloques de granito. Es a dicho anillo a donde se envían los protones que se quieren frenar. La plataforma amarilla es móvil y es lo que usan para transportar maquinaria o los bidones de helio líquido de un lugar a otro. Ver un bidón de helio líquido sobrevolando por encima de tu cabeza algo que te deja pensando sobre la fragilidad de la vida.
DSC_8544
Este estrecho conducto con aspecto de láser de estrella de la muerte es donde realmente se “frenan” los protones. Éstos circulan por el anillo interior y cada cierto número de vueltas pasan por este conducto que tiene aparatos especiales para reducir un poco cada vez la velocidad. A continuación vuelven al anillo durante unas vueltas más y luego de nuevo al conducto sucesivamente hasta que alcanzan una velocidad suficientemente lenta.
DSC_8524
Parte del freno de la imagen anterior. A la derecha se pueden ver los conductos por los que pasa el helio líquido porque están cubiertos de nieve.
DSC_8550
Maquinaria de funcionalidad desconocida.
DSC_8510
Y como última foto otra vista de las instalaciones desde otro punto de vista.

Como curiosidad comentar que tanto este desacelerador como el resto de experimentos del CERN solo funcionan durante la mitad del año principalmente porque la mitad del presupuesto anual se va en electricidad. Eso sí cuando funcionan lo hacen 24×7 por lo que siempre hay gente trabajando, sea de día o de noche.

·············
  1. Hay que ver la cantidad de años de estudios e investigaciones que se encuentran plasmados en esas fotos, y todo lo que queda por descubrir.

    Doy por sentado, que estás aprendiendo mucho…

    Un abrazo

  2. menudo veranito te estás pasando!!!
    qué suerte!!!

    un abrazo!

  3. Ramiro: Jeje, eso intento.
    Jacobo: Sí sí, naturaleza y montañitas pero currando y estudiando!

    Un abrazo caballeros

  4. Lo que yo no sé, a ver si lo sabes tú, es ¿cómo hacen para conservar los antiprotones? Porque tengo entendido que si toca un protón con un antiprotón, se destruyen. Bueno, supongo que es una pregunta un tanto simple para una respuesta complicada. Peo si la sabes y la puedes simplificar…

    Un saludo.

  5. Según recuerdo los antiprotones los usan para generar antihidrógeno, estudiarlo y luego desecharlo. Como bien dices la antimateria se aniquila en cuanto entra en contacto con la materia. Para evitarlo crean campos magnéticos que no tocan la antimateria y la mantienen en su sitio gracias a las diferentes cargas. Aunque sea “anti” en cuanto a cargas eléctricas (polos opuestos se atraen y polos iguales se repelen) se comportan como la materia normal.

    Eso sí, este truco no les sirve para capturar (o descubrir) particulas que no tengan carga (como los neutrinos). Es una explicación simplificada de lo que recuerdo, espero que te sirva.

    Un saludo

  6. Fantástica síntesis. Dicho burdamente, supongo que sería algo así como obtener una carga negativa mediante electrones, para así repeler y mantener a cierta distancia los antiprotones. Explicación inmejorable.

  7. Cuando dices “Maquinaria con funcionalidad desconocida” espero que estés queriendo decir desconocida para ti :) Da miedo pensar en lo contrario… O suena poético también.

·············
·············

Un verano en el CERN archive