Cómo estudiar de forma más eficiente con Mnemosyne

Mnemosyne es una herramienta gratuita que sirve para memorizar pares de preguntas/respuestas. Estas preguntas/respuestas pueden ser temas de la universidad, palabras en otros idiomas, cuadros, melodías o cualquier otra cosa que queramos almacenar de forma permanente en nuestra memoria.

El método que usa mnemosyne está basado en la “repetición espaciada”. Cuando la memoria se encuentra por primera vez con algo nuevo, como por ejemplo una nueva palabra, es capaz de retenerla poco más de un día por lo que es necesario repasarla pronto si no queremos olvidarla. Sin embargo a medida que repasamos y la memoria de esa palabra se refuerza el intervalo de tiempo necesario para la próxima repetición va aumentando (de no ser así seguiríamos repasando cosas que aprendemos de niños).

mnee
Mi mnemosyne con bastante tarea atrasada.

Mnemosyne tiene un sistema para puntuarte a ti mismo lo mal o bien que te acuerdas y usa esa información para calcular cuándo mostrarte una determinada pregunta la próxima vez. La utilidad de este programa entra en juego cuando no tenemos una pregunta sino 4000 preguntas divididas en categorías y cada una de una dificultad diferente. El programa además tiene en cuenta los días que “hacemos pellas” y no repasamos así que la próxima vez que iniciemos el programa usará tanto las que tocaban para hoy como las que tocaban para días anteriores y nos hemos saltado.

Yo lo utilicé inicialmente para aprender vocabulario japonés pero ahora lo uso también para las materias de la universidad y otros idiomas que estoy aprendiendo/repasando. Todas las preguntas/respuestas que introducimos en el programa pueden asociarse a categorías con lo que si un día queremos repasar únicamente el temario del que tenemos examen al día siguiente podemos hacerlo.

No tener que pensar qué repasar cada día es una ayuda tremenda. Recomiendo este programa a cualquiera que esté en proceso de aprender o estudiar algo.
http://www.mnemosyne-proj.org/

·············
  1. voy a ver si lo pruebo para transmision de datos o incluso gsi…. parece interesente.
    es el mismo que le dijiste hace unos días a alguien en clase? no se si fue a merlo o a vaka

  2. Sí sí, exacto, es el mismo programa.

  3. Tiene buena pinta y me vendría bien con la mala memoria que tengo para prácticar xD

    PD: Y así estudio delante del pc de paso.

·············
·············

Mejora personal archive