Los 8 Siddhis Mayores

Un yogui realizado que camine por la vía de Kundalini Yoga está en poder de los ocho siddhis mayores: Anima, Mahima, Laghima, Garima, Prapti, Prakamya, Vasitvam y Ishitvam.

  1. ANIMA: El Yogui se puede hacer tan pequeño como desee.
  2. MAHIMA: Es el siddhi opuesto a Anima. El Yogi puede hacerse tan grande como desee. Puede hacer que su cuerpo adquiera un tamaño muy grande. Puede ocupar el universo entero. Puede asumir Virat Svarupa.
  3. LAGHIMA: Puede hacer su cuerpo tan ligero como el algodón o como las plumas. Vayustambhanam se lleva a cabo a través de este Siddhi. También en Jalastambhanam el este poder se desarrolla hasta un nivel bastante reducido. El cuerpo se hace ligero a través de Plavini Pranayama (ejercicio respiratorio). El Yogui produce una disminución de su gravedad específica ingiriendo enormes cantidades de aire. El Yogui puede volar a través del cielo con la ayuda de este siddhi. Puede viajar miles de kilómetros en un minuto.
  4. GARIMA: Es el opuesto a Laghima. Con este siddhi el Yogui adquiere un incremento de su gravedad específica. Puede hacer su cuerpo tan pesado como una montaña ingiriendo grandes cantidades de aire.
  5. PRAPTI: El Yogui, estando sobre la Tierra, puede alcanzar las objetos más elevados. Puede tocar el sol o la luna o el cielo. A través de este siddhi el Yogui adquiere sus objetos deseados así como poderes sobrenaturales. Adquiere el poder de predecir eventos futuros, el poder de la clarividencia, clariaudiencia, telepatía, lectura del pensamiento, etc. Puede comprender los lenguajes de las bestias y de los pájaros. Puede entender lenguajes desconocidos para él. También es capaz de curar todas las enfermedades.
  6. PRAKAMYA: Puede bucear en el agua y salir en el momento que desee. La Swami Trilinga de Benares solía vivir seis meses bajo el Ganges. Este es el proceso a través del cual un Yogui se hace invisible en ocasiones. Por algunos escritores se define como el poder de entrar el cuerpo de otros (Parakaya Pravesh). Sri Sankara entró en el cuerpo de Raja Amaruka de Benarés. Tirumular, del sur de la India, entró el cuerpo de un pastor. Raja Vikramaditya también lo hizo. Este es el poder de mantener una apariencia joven durante todo el tiempo que se desee. Raja Yayati tenía este poder.
  7. VASHITVAM: Este es el poder de domesticar animales salvajes y mantenerlos bajo tu control. Es el poder de mesmerizar personas a través del ejercicio de la voluntad y hacerles obedientes a la voluntad y a las órdenes de uno. Es restringir las pasiones y las emociones. Es el poder de tener hombres, mujeres y los elementos bajo control.
  8. ISHITVAM: Es la adquisición del poder divino. El Yogui se convierte en el Señor del Universo. El Yogui que alcanza este poder es capaz de devolver la vida a los muertos. Los swamis Kabir, Tulsidas y Akalkot tenían este poder.

Estos poderes requieren un grado de desarrollo muy elevado y, en esta era, tan solo unas pocas personas adquieren alguno de estos siddhis.

·············
  1. Bizarro, lo que decribes es el objetivo de todo el hatha yoga. No por una técnica lo conseguiras. Quizá si te centraras en kechari luego de purificar tus nadis y haber conseguido un par de siddhis, pero eso sería lambika yoga y es difícil. Requiere saber pronunciar mantras correctamente y la preparación para kechari es dolorosa y peligrosa.

    Todo el hatha yoga pradipika es útil, es en verdad un libro maravilloso e iluminador.

  2. yo quizás sea un ignorante pero , estas cosas tan maravillosas son díficles de creer , si uso la lógica y la razón ìenso que todo esto no puede ser , pero siento y creo que es verdad por eso voy practicar mucho , pero estoy entre una frontera mundo real Vs mundo de las ideas, no cuestino los siddhis se dan por hecho de que existen pero es tan extraño andar por este camino escapa a mi control , espero lograr los siddhis y mantenerlos en anonimato a todo el mundo.

  3. Algo que te animará saber es que junto con el logro de un siddhi, sobreviene el conocimiento sobre cómo funciona.

  4. Sí supongo que al lograr un siddhi es porque voluntariamente se conoce el mecanismo de su funcionamiento para hacer uso de ellos a voluntad , lo malo es obtenerlos y se logren durante la meditación por ejemplo y sean involuntarios y temporales , por eso en la busqueda de siddhis , en vez de conseguir unos cinco me conformo con lograr uno o dos sí se que los siddhis (los inferiores) que logre los voy ha perfeccionar al máximo posible y conozca su funcionamiento y sea permanente al hacer su uso en cualquier momento

  5. En el hatha yoga pradikipa vienen muchas técnicas increibles pero algunas de díficil ejecución esta la técnica del respiración enfriadora , la plavini, la Varishara-dhati ésta última consiste en beber agua de un vaso mantener todo el agua que se pueda dentro de la boca y tragarlo de golpe, acto seguido empujar el recto y expulsar el agua a través del recto anal. Esta técnica´maravillosa limpia y purifica el cuerpo y los órganos y no sólo esto dice asi el hatha yoga pradikipa: practicando con atención de vez en cuando se logra un cuerpo divino (Deva). Hay muchas de ellas. Yo voy a practicar la más fácil:

    “El yogui que preserva el bindu (semen) sin derrarmar ni el más mínimo líquido se mantiene sin polución, lleva una dieta moderada (comer de todo a base de vegetales y verduras la carne no es contraproduciente sin abusar de ella), realiza la meditación correcta ( es decír prolongada meditación que puede llevar horas y horas al día) pero claro hay que tener mucho tiempo libre) alcanza Siddhis en un plazo de 40 días.”

    Alcanzaré la perfección( Siddhayah) y lograre (siddhi) después practicare jaña yoga y intentare llegar al samadhi y poseer las ocho potencias místicas: prakamya, laguima, ishitvam entre otras.

    A si que me ausento varios meses en mi práctica intensa y evitare ser un “bhoga” sino un yogui, no busco en sí los siddhis busco la perfección y la liberación (moksha o nirvana)

  6. bizarro, si pones tu mail te podría explicar unas cosas.

  7. Queridos amigos, he llegado a esta página buscando algo y creo que lo estoy encontrando. Un grupo de evangélicos ora una semana entera para que alguien se cure de un determinado mal y hacen sacrificios para que ello ocurre y OH, la persona se sana… milagro gloria a Dios. Es un hecho y sucedió, pero no saben cómo sucedió. El hecho de ser creador o cocreador de un “milagro” no significa que sepa como realizarlo, pero…
    La raíz de todo sufrimiento es la ignorancia, pero la ignorancia de qué?
    Andamos por el mundo buscando algo… pero nada nos llena, andamos como fantasmas hambrientos tratando de saciar algo, queremos de todo, sin saber que es lo que gatilla el deseo. Busquen y encontrarán, pero tengan precaución con lo que buscan, porque lo pueden encontrar.

  8. los poderes misticos o siddhis son perfecciones materiales, por ende los persiguen las personas que se han desviado del verdadero sentido la la vida humana que es la espiritualidad y la conexion con dios. se menciona en algunos textos vedicos como el sri mana siksha que la practica de estos poderes lo lleva a uno a perder el rumbo de la vida humana ya que se trata de perfecciones mundanas tales como el conocimiento, la riqueza la fuerza la fama en fin. son tan reales como la vida misma pero romperce la cabeza por adquirirlos solo te dara una gran perdida de tiempo, en mi opinion toda persona los tiene de forma latente, no se olviden que somos almas cualitativamante iguales a dios pero el asunto es la cantidad, cuantitativamente somos almas pequeñisimas….si es asi tu potencia interna es absoluta por lo tanto una perfeccion ligada con lo fisisco no tiene sentido, el sentido es el amor sin eso la vedad nada sirve de nada.

    saludos a todos, me encanto este articulo y me siento muy feliz de que se traten estos temas tan importantes en foros de discucion. respetando si la opinion del otro , asi se forja el caracter y se aprende cada dia mas

    haribol

  9. Los siddhis son reales, créanlo o no. Perseguirlos no es haberse desviado, por dos razones:
    1) Siddhi significa “perfección” o “éxito”, cuando dominamos determinada práctica obtenemos un siddhi, es nuestra señal de progreso.
    2) Su utilidad es quemar malos karmas del cuerpo causal.
    Considerar los siddhis como una meta no está mal. Considerarlos como el último fin, en mi opinión, es algo limitado. Los siddhis no son buenos o malos, depende de cómo se les use. No es necesario hacer mal uso de ellos para desviarse, cada vez que fortalecemos nuestro egoísmo nos estamos desviando. Cada vez que olvidamos a Dios y buscamos los frutos de las obras nos desviamos, y nos las arreglamos muy bien sin siddhis.
    Dentro de las precauciones para no caer en el mal uso de los siddhis está el acumular sattva antes del despertar de kundalini y el usar la devoción con forma. Así kundalini se idenfitica con la deidad personal y no existe riesgo, porque la emoción predominante es el amor. Acudir al karma yoga, bhakti yoga o jnana yoga como complemento nos asegura una base sólida, una relación con Dios que es más valiosa y potente que usar los siddhis indiscriminadamente. No olvidar que el pranayam quema el karma, ¿qué podría atar a un siddha que sepa quemar el karma?

  10. sin embargo se dice… los siddhis son un impedimento, una distracción

  11. La distracción es la distracción, y es un obstáculo. Los siddhis son los siddhis y tienen su función como expliqué antes. La distracción, como obstáculo, puede tomar muchas cosas para sacarnos de la senda. Una de esas cosas pueden ser los siddhis, y no por eso la naturaleza de los siddhis se volverá perjudicial. Hay que evitar la distracción, no los siddhis.

  12. […] y se rumorea, existe un siddhi, eh nivel 90 por lo menos LOL, llamado ISHITVAM que concede un poder cercano al divino. Se dice del yogui que adquiere dicho poder es capaz de devolver la vida a los muertos. Los swamis, […]

Pages: « 1 … 3 4 5 6 [7]

·············
·············

Yoga archive